miércoles, 22 de enero de 2014

Ejemplos de transtextualidad

Genette, buen chico, algo contradictorio (él mismo dice) nos habla ahora de las diversas relaciones que pueden suceder entre los textos literarios. Él nos distribuye en cinco tipos de transtextualidad, y en este caso hablaré de cuatro tipos: intertextualidad, paratextualidad, metatextualidad y architextualidad.
Para ello ocuparemos textos narrativos y poéticos diversos, ya que en estos textos también aplica el uso de estos términos. Empezaremos con la intertextualidad en un poema de José Emilio Pacheco,  que nombra varios textos ya sean clásicos o de tradición precolombina; en este caso es de éste último rubro. En su poema "Las flores del mar", el autor describe con varias imágenes la figura de las medusas, y en una de sus metáforas se lee:

Medusa, flor del mar. La comparan
con la que petrifica a quien se atreve a mirarla.
Medusa blanca como la X'Tabay de los mayas
y la Desconocida que sale al paso y acecha
desde el Eclesiastés al pobre deseo.

Es aquí donde encontramos la relación de los textos: este poema, que se inscribe en la segunda mitad del siglo XX, y el texto de la tradición oral que hoy conocemos como la leyenda de la Xtabay, una mujer que devora a los hombres en las cercanías del río. Esta relación entre los textos lo único que hace es evocar, mencionar explícitamente,  desde el poema hacia la leyenda para completar aún más su objetivo poético.

En el segundo tipo de relación, la paratextualidad, utilizaremos como ejemplo un cuento de José Revueltas. El relato con el que inicia su libro de cuentos y que la da título es "Dios en la tierra", donde inicia con un epígrafe del escritor ruso Fedor Dostoievski:

...y, sin embargo, estoy seguro de que el 
hombre nunca renunciará al verdadero 
sufrimientos; es decir, a la destrucción 
y al caos.  

Este tipo de relación entre el texto de Revueltas y el de Dostoievski es solamente para "adornar" al texto, es decir, es un elemento que parte de afuera para quedarse en la periferia de la estructura del texto al que llega.

El tercer tipo de relación de la que escribiré es la metatextualidad. Y en este caso ocuparé para ejemplificar el cuento "La fiesta brava", de igual manera, escrito por José Emilio Pacheco. En este cuento, recopilado en "El principio del Placer", Andrés Quintana es un cuentista cuyo relato bajo pedido se titula "La fiesta brava"; es decir, que es un cuento dentro de otro cuento. Al finalizar el primer cuento, el lector identifica a Andrés como el escritor al que le rechazan su cuento y lo comparan con algún texto de Carlos Fuentes, escritor del Boom.

-Sí, hay problemas. Te falta precisión. No se ve al personaje. Tiene s párrafos confusos -el último, por ejemplo- gracias a tu capricho de sustituir por comas los demás signos de puntuación ¿Vanguardismo a estas alturas? Por favor, Andrés, estamos en 1971, Joyce escribió hace medio siglo.

El asunto se complica porque empleas la segunda persona, un recurso que3 hace mucho perdió su novedad y acentúa el parecido con "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz". Sigues en 1962, tal parece.

El editor de la revista le rechaza su cuento y compara sus recursos con Joyce, Fuentes, Cortázar. 

El último tipo de relación es la architextualidad, que nos comenta Genette es casi muda, abstracta e implícita. Para este concepto utilizaremos el título del libro de cuentos "El accidente y otros cuentos inéditos"  de Elena Garro. Aquí podemos observar que la autora poblana ha enmarcado su libro en un Gran Texto que son los cuentos y lo que engloba la tradición de la narrativa corta.

4 comentarios: