lunes, 27 de enero de 2014

Lector Modelo, textos abiertos, textos cerrados.

En base a la lectura de Unmberto Eco, en su apartado del "Lector Modelo" de su texto Lector in fabula partiremos para reflexionar sobre la función del lector en relación con el texto literario. Así también, ejemplificaremos los tipos de texto que menciona en cuanto a su apertura, ya sean textos abiertos o textos cerrados. Eco menciona al Lector Modelo como un lector capaz de llenar los espacios vacíos que por naturaleza se han dejado en las obras literarias. Entonces, el autor ha enfocado su obra, digamos, de una manera inconsciente, para un determinado tipo de lector que funge como el referente más apto, el que es capaz de interpretar la obra. Ahora bien, ya hablando de este Lector Modelo, podemos charlar un poco acerca de los tipos de texto y su diferencia: ¿qué convierte a un texto en un texto cerrado o abierto? ¿de qué depende?
Principalmente, diría que depende de dos aspectos: primero, por obvias razones, el texto. Cómo es que está construido, con qué fin fue logrado. La estructura, el manejo del lenguaje, el tema, son algunos de los puntos a tomar en cuenta para conocer si un texto está elaborado para cierto público, cierto lector. 
Ahora bien, el segundo aspecto que debemos considerar al lector, no podemos separar (como ya había dicho antes) al lector de la obra. El lector es el que va a interpretar, y en un cierto modo, como dirían, recrear el texto.
El lector puede ser contemporáneo al texto o que pasen cien años y aún así leerlo e interpretarlo. La relación que exista entre estos dos elementos es lo que determinará la naturaleza de los textos.
Pongamos como ejemplo las novelas de caballería. En estas novelas se aprecian varias características que incluía en su totalidad cualquier novela de este tipo. en primer lugar eran idealizadas, glorificaban las luchas, el honor por la dama, hacer resaltar el mundo religioso, búsqueda de valor, ficciones simples, hechos heroicos, etc. Entonces si tomas a la novela de caballería como un ejemplo de texto cerrado diríamos que en su tiempo sólo eran dirigidas a un cierto público: el pueblo cristiano de la Edad Media. Es así como nos damos cuenta de que el texto sólo podía transmitir un mensaje, no podía lograrse alguna interpretación más allá de la que, en un principio, fue realizada. El texto cerrado está dirigido a un sólo lector, el Lector Modelo al que se dirige el autor, en este caso el autor escribía eso (muchos de ellos anónimos) para mandar mensajes de valor y religiosos. 
Ahora pasemos al texto abierto. En este caso utilizaremos un cuento mucho más reciente. Es de un escritor norteamericano de la segunda mitad de siglo que ha tenido gran influencia en la narrativa actual. Raymond Carver, cuyos cuentos retratan las escenas del hastío en la vida cotidiana norteamericana, escribe un pequeño relato titulado El padre. Veamos el último fragmento:

—¡Ya sé! ¡Ya sé! — dijo Carol—. ¡Se parece a papá! —Todas miraron al bebé de muy cerca.
—¿Pero a quién se parece su papá? — preguntó Phyllis.
—¿A quién se parece papá?— repitió Alice, y entonces todas ellas miraron a la vez hacia la cocina, donde el padre estaba en la mesa, de espaldas a ellas.
—¡Vaya, a nadie! —dijo Phyllis, y se puso a lloriquear un poco.
—Calla —dijo la abuela, apartando la mirada. Luego volvió a mirar al bebé.
—¡Papá no se parece a nadie! —dijo Alice.
—Pero tendrá que parecerse a alguien —dijo Phyllis, secándose los ojos con una de las cintas. Y todas salvo la abuela miraron al padre, que seguía sentado en la cocina.
Se había dado la vuelta en su silla y tenía la cara pálida y sin expresión.

El cuento habla de una escena donde los personajes se preguntan a quién se parece un bebé. Y después viene la escena citada. Es un ambiente demasiado extraño. Hay demasiados espacios vacíos, aún así para el Lector Modelo que idearía Carver. Es aquí donde nos damos cuenta que el texto es un texto abierto: muestra muchas posibilidades de interpretación, tanto para los contemporáneos del escritor, como para cualquier otro. La duda que genera es también un atributo del texto.

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